Pedro Castillo, candidato de Perú Libre, es elegido nuevo presidente de Perú. En unas elecciones celebradas entre el 11 de abril (primera vuelta) y 6 de junio (segunda y definitiva vuelta) el candidato del partido izquierdista ha sido elegido por una mínima ventaja sobre su oponente, Keiko Fujimori, candidata del partido liberal Fuerza Popular.
A pesar de las jugadas de última hora para revertir los resultados de la hija del antiguo dirigente peruano, Alberto Fujimori, el agricultor Pedro Castillo fue elegido como nuevo presidente. Con un discurso muy duro contra la actual clase dirigente y denunciando en todo momento la corrupción que existe en el país, el dirigente sindical y antiguo rondero Castillo ha convencido a la mayoría de los votantes peruanos (aunque una mayoría mínima) de decantarse por un padre de familia de orígenes humildes y calificado por sus oponentes como marxista.
La elección de este líder social en el país latinoamericano sigue la línea de algunos de sus estados vecinos, como Bolivia, gobernado por un candidato del partido de Evo Morales, Venezuela, dirigida por Nicolás Maduro o Ecuador, gobernado hasta el 2017 por Rafael Correa.
Pedro Castillo combina ideas conservadoras en cuanto a la familia, el matrimonio o las drogas, con políticas económicas muy escoradas a la izquierda y con gran trasfondo social como la nacionalización de empresas, la gestión de recursos públicos o la soberanía popular. El pueblo peruano tiene las esperanzas puestas en el nuevo dirigente después de la delicada situación económica que dejaron las reformas neoliberales emprendidas por el expresidente Alberto Fujimori.
Países de la talla de EEUU han reconocido la legitimidad de los resultados y la derrota de Keiko Fujimori, así que el nuevo presidente será un agricultor y antiguo rondero. Desde España, el presidente Pedro Sánchez ha reconocido al candidato de Perú Libre como nuevo presidente de Perú y le ha felicitado por ello.

Comentarios
Publicar un comentario