El pasado fin de semana se celebraron elecciones regionales en Francia. El gran protagonista de la jornada fue la abstención, ya que más del 65% de los electores llamados a votar no acudieron a las urnas.
Estas elecciones eran la primera vuelta de las regionales, y tan solo el 32% de los franceses han ido a votar. Los motivos de esta falta de movilización son varios pero destacan el desconocimiento de los que suponen estas elecciones tanto a nivel regional como nacional, y por encima de todo el descontento con la clase política, que en Francia se está relevando como un auténtico fracaso de la democracia.

THIERRY ZOCCOLAN / AFP
Es muy relevante, y sirve de aviso a otros países el dato de abstención de los votantes más jóvenes (de entre 18 y 24 años): 87%. Francia celebrará elecciones presidenciales el próximo año, y si bien es cierto que para esos comicios se espera un mayor grado de involucración de la sociedad francesa en su política nacional, los resultados de estas elecciones son un advertencia.
En cuanto a los resultados, el ganador de estas elecciones ha sido el republicanismo, de tendencia conservadora, seguido del partido de extrema derecha Reagrupación Nacional de Le Pen y del Partido Socialista. Por detrás de ellos se sitúa el partido de los Verdes, que a diferencia de el norte de Europa no parece despegar en Francia o en países del sur como España o Portugal.
El próximo 27 de junio se celebrará la segunda vuelta y entonces ya conoceremos quién habrá ganado las regionales en Francia. Veremos qué similitudes guardan estas elecciones con las presidenciales y si Macron consigue revalidar la presidencia o habrá otro inquilino en el Palacio del Elíseo. En todo caso se espera que los chalecos amarillos y el partido de Le Pen sean protagonistas de estas elecciones en las que el descontento hacia los políticos y la distancia entre estos y la ciudadanía se hará notar.
Comentarios
Publicar un comentario